Tuesday, February 2, 2010

¿Tienes algunas metas para el 2010?

Si es así, no estás solo(a). Muchas personas comienzan cada año con una lista de metas para los próximos doce meses. Tristemente, con frecuencia muchas de estas metas no se hacen realidad. Es por eso que hoy quiero darte algunos consejos prácticos que te ayudarán a alcanzar tus metas para el nuevo año.

En primer lugar, establece metas claras. No es suficiente decir: Este año voy a perder peso. O: Este año voy a ser un mejor cristiano. Lo recomendable es decir algo como: Este año voy a perder 20 libras, y: Este año voy a leer la Biblia, por lo menos, 5 días a la semana. Aquél que no establece metas claras será como aquél que dispara sin tener un blanco establecido.

Establece metas realistas. No te propongas lograr lo inalcanzable o terminarás desanimado y sin haber logrado mucho. Por tanto, analiza tu situación y establece metas que están a tu alcance. Los grandes logros no son más que una conglomeración de pequeños logros.

Ponle fecha a tus metas. Una vez que tengas una meta clara y realista, decide para cuándo quieres alcanzarla. Por ejemplo, alguien podría decir: Para la primera semana del mes de abril quiero haber terminado de leer el Génesis. O: Para el final de este nuevo año quiero estar listo(a) para correr en un maratón de 10 millas.

Una vez que sabes cuál es tu meta, decide cuáles son los pasos que tienes que dar para poder alcanzarla. Si deseas leer el libro de Génesis para la primera semana de abril, entonces, un paso a tomar podría ser el comenzar a leer la Biblia diariamente. Si deseas perder peso, un primer paso podría ser el visitar a un nutricionista. Si deseas correr en un maratón, puedes comenzar por caminar, o trotar, 20 minutos, tres veces a la semana. Un segundo paso podría ser el aumentar este tiempo a 25 o 30 minutos, etc.

Ponle fecha a cada uno de estos pasos. Por ejemplo, el que desea leer el Génesis para la primera semana de abril podría proponerse a leer 17 capítulos antes del 31 Enero, 17 antes del 29 de febrero, y los restantes 16 durante el mes de marzo, ya que el Génesis tiene 50 capítulos. El que desea perder peso podría ponerle fecha a su primera llamada al nutricionista, y luego podría proponerse perder una cierta cantidad de libras al mes, etc.

Escribe tus metas y léelas con frecuencia. No sólo pienses acerca de lo que deseas alcanzar durante este nuevo año, escríbelo y colócalo en un lugar en el cual lo leerás con frecuencia. Metas olvidadas serán metas no alcanzadas que producirán personas frustradas.

Comparte tus metas con alguien confiable que se comprometa a verificar cómo van tus esfuerzos a lo largo del año. Pero no las compartas con todo el mundo, ya que hay quienes se especializan en traer desánimo.

Por último: “Pon en manos del Señor todas tus obras, y tus proyectos se cumplirán” (Prov. 16:3, NVI). Porque: “El corazón del hombre [y la mujer] traza su rumbo, pero sus pasos los dirige el Señor” (Prov. 16:9, NVI). “Confía en Jehovah con todo tu corazón, y no te apoyes en tu propia inteligencia. Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus sendas” (Prov. 3:5-6, RVR).

¡Feliz año 2010!

En el amor del Señor,

Miguel A. Cañete

No comments:

Post a Comment