Saturday, October 31, 2009

Monarquías en Israel (Resúmen)

Las monarquías en Israel y Judá demuestran hasta cierto punto la necesidad que tenían los hebreos de sentirse al mismo nivel de las naciones que estaban a su alrededor, y de alguna manera pasar de lo abstracto a lo tangible. El hecho de tener una figura representativa que se asemejara a los demás reinos vecinos era algo que ellos anhelaban y que eventualmente pedirían al juez Samuel quien los dirigía en ese momento. Un rey era más que una figura central que gobernaba y regulaba la nación. Para el pueblo de Israel en aquel tiempo significaba recibir algún tipo de respeto de parte de las otras naciones y alguien a quien podían ver y con quien podían hablar en lo tangible.

Después de leer el capitulo 8 del primer libro de Samuel, vemos como el pueblo al ver que el líder había envejecido, y que los hijos de éste no estaban aptos para guiar al pueblo hacia una vida correcta y próspera, decíden que es tiempo de que Samuel consulte a Dios para que les diera un rey ..."como tenían todas las naciones" (1Sam. 8:5). Hay algo bien importante que podemos notar aquí, y es que el mismo Dios le habla a Samuel y le dice, después de haberlo consolado, que "...escuchara su voz y pusiera rey sobre ellos" (1Sam. 8:22). Esta respuesta del cielo no tenía precedentes y al mismo tiempo iba a marcar el pricipio de las monarquías en Israel y Judá; con las cuales vendrían tiempos de dolores y oscuros para el pueblo que iban a ser mayores que los tiempos de alegría y prosperidad que ellos experimentarían.

Monarquías en Israel
Ya que descartamos a Abimelec el hijo de Gedeón y su autoproclamación ilegal como rey, podemos entonces decir que el primer rey de Israel fué Saúl, hijo de un hombre de la tribu de Benjamín que se llamaba Cis y que de acuerdo al capitulo 9 de Samuel era hombre valeroso. De acuerdo al relato en el libro de Samuel, Saúl era de hermoso parecer al punto de que "...entre los hijos de Israel no había otro más hermoso que él; de hombros arriba sobrepasaba a cualquiera del pueblo"(1Sam. 9:2)La tríbu de Benjamín había sido exterminada casi por completo en tiempo de los jueces por un incidente que le ocurrió a la concubina de un levíta. De esta tríbu se escoge al primer rey de Israel y se "comienza a organizar el pueblo de unas famílias poco unidas a una monarquía poderosa a través del Mediterráneo que empezaba a ser conocida y respetada"(Conozca su Antiguo Testamento Pg. 84. T. Purkiser).

Saúl recibió el respaldo de Dios, Samuel y del pueblo; casi immediatamente fué y peleó contra los Amonitas a los cuales venció y así empezaba a engradecerse el nuevo reino de Israel. Pronto estos éxitos se les fueron a la cabeza, y el humilde Saúl ahora empezaba a sentirse superior a todo a su alrededor. Tal vez "su primer error haya sido su orgullo", pero hubieron tantos otros errores que caracterizáron su reinado, como el de ofrecer sacrificios sin ser sacerdote, (Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 170. Henry H. Halley), apostasía, ect; que fué desechado por Dios al punto que su linaje real fué quitado y su reino entregado a alguien a quien samuel ungió secretamente y que se convertiría en el rey que más impactó la vida de lsrael y Judá, ese alguien fué David.

La unción de David por parte de Samuel como rey de Israel ocurre en lo secreto y de una manero no muy convencional. Entendamos que Saúl era rey aún y el ungir a David implicaba una amenaza y falta de respeto al trono de Saúl. La única solución a este asunto era que no de los dos ya no existiera para que el otro tomara el trono, y así sucedió. Vemos en David el nivel de respeto que tenía hacia el rey (el ungido de Jehová), y el interés que este demuestra por el rey y su casa lo identifíca como alguien que realmente es llamado por Dios y que ve con los ojos espirituales primero.

David no se proclamó rey hasta que Saúl no murió, y aún cuando le correspondía a él el trono permitió que Isboset el hijo de Saúl reinara sobre Israel y después de la muerte de este entoces David fue coronado como rey por los ancianos de la tierra por medio de una especie de confederación entre Judá e Israel. Es importante notar que David reinó por siete años y medio en Judá mientras Isboset reinaba en Israel. A este David Dios le prometió un Trono fuerte y eterno que vendría a ser salvación para todas las naciones. David gobernó alrededor de cuarenta años entre Judá e Israel, siete años y medio en Judá y treinta y tres en Israel. En tiempos de David también hubo una poderosa reforma religiosa y se produjo la unificación de las tríbus de Judá y Benjamín con las otras diez.

Al morir David el trono quedó en manos de Salomón, también conocido como Jedidías, y quien era el hijo de Betsabé la mujer de Urías. Este reinado se llegó a conocer como la Epoca de Oro de la Historia Hebrea (Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 176. Henry H. Halley), y también como el tiempo de decadencia y apostasía de las tríbus. Es importante recordar que Salomón no tenía derecho legal al trono, este derecho le correspondía al hermano menor de Absalón que se llamaba Adonías; pero "...el reino fué traspasado... porque por Jehová era de Salomón"(1Reyes. 2:15).

Salomón también es conocido como el rey sabio, ya que poseía de parte de Dios una sabiduría exepcional y sin igual en su tiempo. Durante su reino se construyó un hermoso templo y se le dió prioridad a la reforma espiritual empezada por su padre el rey David. Los errores de Salomón empiezan con su visible debilidad por las mujeres y sus deseos carnales desordenados. De acuerdo al líbro de los Reyes Salomón "...tuvo setecientas mujeres reinas y trescientas concubinas; y sus mujeres desviaron su corazon"(1Reyes 11:3). Al unirse a mujeres extranjeras como la hija del Faraón Egipcio, desafiaba un mandato del cielo y traía al pueblo el castigo que antes se había señalado como resultado a este tipo de conducta.

Salomón empezó su reinado con el respaldo de Dios y muy rectamente, pero terminó en la ruína espiritual y moral; y su linaje real fué quitado hasta el nacimiento de Jesús. Después de la muerte de Salomón alrededor del 931 A.C. se levantó Roboam, su hijo, pero no pudo mantener unida a las tríbus. El profeta Ahías, quien profetizó en este tiempo, había dado ya una palabra a Jeroboam y esto hacía imposible la unificación de las tríbus. Después de Roboam podemos apreciar la historia paralela del reino del Norte y el del Sur. Primero hablaremos del reino del Norte. "El reino del Norte se conoce de varias maneras, como Israel, las diez tribus, y como Efrain"(Conozca su Antiguo Testamento. Pg. 102. W. T. Purkiser). El reino del Norte duró alrededor de 200 años y fué destruído por Asiria.

El reino del Norte tuvo 19 reyes en un lapso de alrededor de 200 años. Empezando con Jeroboam (también conocido como Jeroboam I) y terminando con Oseas. Jeroboam fué servidor de Salomón y de antemano ya tenía ansias de poder. Al caer Salomón en desgracia ante los ojos de Dios el reino le fué quitado a su linaje y dividido a la vez. Jeroboam reinó desde el 933 hasta el 911 A.C. Reinó alrededor de 22 años y fue un rey que hizo lo malo ante los ojos de Dios. Es mayormente conocido por los dos becerros de oro con sus altares que levantó en Dan y Betel para que sean adorados mandatoriamente en fragrante desobediencia a lo establecido por Dios.

Después de Jeroboam reinó su hijo Nadab desde el 911 hasta el 910 A.C. Reinó solamente 2 años muy turbulentos en los cuales "...hizo lo malo ante los ojos de Jehová, andando en el camino de su padre..."(1 Reyes 15:26). Nadab junto con toda su familia fué asesinado por Baasa, de la tribu de Isacar, "...y así se cumplió la predicción que Ahías había hecho con respecto a la destrucción completa de la casa de Jeroboam"(Conozca su Antiguo Testamento. Pg. 105. W.T. Purkiser).

Trás la muerte de Nadab comenzó a reinar Baasa, este reinó en Israel por 24 años, desde el 910 hasta el 887 A.C. en los cuales hizo lo malo delante de Dios. Durante su reinado estuvo en constante lucha con Asa, rey de Judá en ese entonces. El profeta Jehú le profetizó que su familia recibiría el mismo castigo que la casa de Jeroboam. Después de su muerte reinó en su lugar su hijo, Ela, y sólo duró 2 años; desde el 887 hasta el 886 A.C. y murió en una orgía junto a toda su familia. Después de Ela reinó su asesino, Zimri, pero solo duró 7 días hasta que fué vencido por Omri.

Omri reinó desde el 886 hasta el 875 A.C. Reinó por 12 años y se caracterizó por ser el peor de los reyes que habían pasado por Israel hasta ese momento. Al igual que los demás siguió en los pecados de Jeroboam y dice que "...provocó a ira a Jehová Dios de Israel con sus ídolos"(1 Reyes 16:26). Al morir Omri reinó en su lugar Acab quien es considerado como "lo peor"(Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 181. Henry W. Halley) entre los reyes de Israel. Acab reinó por 22 años desde el 875 hasta el 854 A.C. Se casó con la hija del rey de Sidón, Jezabel, quien era tal vez más mala que él, y durante su reinado la adoración a Dios desapareció casi por completo y el culto a Baal se había incrementado. La historia de los acontecimientos en tiempos de Acab abarcan 6 capitulos del líbro de los Reyes, contrario a la mayoría de los demás reyes. Durante su reinado se destacaron los ministerios de los profetas Elías y Micaías, pero esto no le hizo desistir de sus maldades y pecados.

Al morir Acab, Ocozías su hijo, tomó el reino. Sólo duró 2 años desde el 855 hasta el 854 A.C. y era tan malo como su padre. Murió de una caída que tuvo, y el profeta Elias también predijo su muerte. No tenía hijos y reinó en su lugar su hermano Jorám. Jorám reinó desde el 854 hasta el 843 A.C., por 12 años. Recibió el apoyo de Josafat, rey de Judá, para conquistar a los Moabitas. Murió fué muerto por Jehú, y para que se cumpliese lo dicho por el profeta Elías con relación a la casa de Acab, en la viña de Nabot. En lo general su reino fué malo. Con la muerte de Ocozías termína la dinastía de Omri.

Jehú reinó desde el 843 hasta el 816 A.C. alrededor de 28 años. Jehú fué escogido por Dios..."...Yo te he ungído por rey de Israel, pueblo de Jehová"(2 Reyes 9:6). Su reinado no fue tan malo como la dinastía de Omri, pero por lo general fué malo. Jehú fué oficial de la guardia del rey Acab y "es probable que haya estado presente en el asesinato de Nabot" (Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 191. Henry W. Halley). Jehú también exterminó la casa de Acab. A Jehú se le conocía como el hijo de Nimsi, para diferenciarlo del profeta Jehú. Eliseo profetizó durante su reinado; pero aún así no se quitaron los altares levantados por Jeroboam en Betel y Dan.

Después de la muerte de Jehú, Joacaz, su hijo, reinó por 17 años; desde el 820 hasta el 804 A.C. Su reino se caracterizó por ser uno débil el cual era constantemente atacado por los Asirios. Su hijo Joás comenzó a reinar después de su muerte y reinó por 16 años desde el 806 hasta el 790 A.C. Su reino fué malo en lo general aunque demostro respeto por Eliseo al visitarlo en su lecho de muerte. Guerreó contra Judá durante su reinado.

Trás su muerte, empezo a reinar Jeroboam II, su hijo. Jeroboam II reinó por 41 años desde el 790 hasta el 749 A.C. Su reinado fué malo. Durante su reinado profetizaron Jonás, Amós y Oséas. Amós y Oséas profetizaron la destrucción de este reino (Conozca su Antiguo Testamento. Pg. 113. W.T. Purkiser). Después de Jeroboam II reinó su hijo, Zacarías. De este solo se dice que hizo lo malo ante los ojos de Jehová y que siguió en la idolatría. Su reino duró alrededor de 6 meses en el 748 A.C. Salum conspiró contra Zacarías y lo mató frente al pueblo, y asumió el reinado; pero sólo duró 1 mes y fué muerto por Manahem. Con la muerte de Zacarías termína la dinastía de Jehú.

Manahem reinó desde el 748 hasta el 738 A.C. y se caracterizó por ser un gobierno débil y que pagaba tributos a los Asirios (2Reyes 15:19). Su reino duró 10 años. Su hijo Pekaía reinó en su lugar, después de su muerte. Pekaía sólo reinó por 2 años ya que fué asesinado en su mismo palacio por uno de sus capitanes conocido como Peka. La muerte de Pekaía marca el fin de la dinastía de Manahem. Peka reinó desde el 730 hasta el 748 A.C. alrededor de 20 años. Durante su reinado Asiria tomó cautivos a Siria y a Israel en lo que se conoce como el Cautiverio Galileo alrededor del 734 A.C.(Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 193. Henry W. Halley). Aquí termína la dinastía de Peka. Oseas asesinó a Peka en conspiración con el rey de Asiria, Tiglat-Pileser, y reinó en su lugar. Este era más bien un títere de Asiria y de acuerdo a 2Reyes 17:3 le pagaba impuestos a Salmanasar. Oseas reinó desde el 730 hasta el 721 A.C. e hizo también lo malo ante los ojos de Jehová. Con el rey Oseas termínan su dinastia y la monarquía en Israel.

Por: Luis Peláez
MusicoBiblico.com

1 comment: