Monday, October 12, 2009

Resúmen de los líbros del Pentateuco y Josué.

Genesis: este es el primer libro en toda la bíblia y tiene como significado “Principio” y en algunas ocasiones muchos le han llamado “Semillero de la Bíblia” ya que en dicho libro se encuentra el principio de la creación del universo y del hombre al mismo tiempo que podemos apreciar la relación de un creador con su criatura, la caída del hombre en el pecado y el plan de salvación como manera de doctrina dirigido hacia el hombre de parte de Dios. (A través de la Bíblia, Chp.1, Génesis; Pearlman). En el mismo tambien observamos la escogencia de un pueblo llamado Israel por parte de Dios. A éste pueblo se le dirige el libro y se les da a conocer la elección hecha por Dios para con ellos al hacerlos herederos de una promesa que implicaba la redención de la humanidad. En éste proceso Israel aprendió que Dios era el único creador de todas las cosas y que sólo este debe ser reconocido como la única deidad, por consecuente el pueblo se convierte en Monoteista. Génesis cubre desde la creación hasta Isaac el hijo de Abraham, y por quien eventualmente llegaría la promesa de la salvación a Israel.

Exodo
: su significado es “Salir” y fué nombrado así por los acontecimientos que este mismo registra y que en su mayoría abarcan la salida del pueblo de Israel , el cual estaba cautivo, en Egipto. Al igual que el libro de Génesis, la autoría de Exodo se le atribuye a Moisés y el mismo relata el nacimiento, desarrollo y vida del que sería el caudillo con mayor influencia y de mayor peso para la nación de Israel, que puede percibirse aún en tiempos presentes. El libro abarca un período de alrededor de 216 años desde 1706 A.C-1490 A.C (A través de la Bíblia, Chp.2, Pearlman). Abarca desde la opresión al pueblo de Israel a manos de los Egipcios hasta que Moisés erigió el Tabernaculo. En el mismo se incluye la actividad de Moisés en el Sinaí, entre otros hechos de mucha importancia y la ley dada al pueblo por Dios, la cual regiría el sistema civil y politico de Israel que acababa de nacer como nación libre.

Levítico: es tal vez uno de los líbros de mayor importancia y sin dudas el que vino a cambiar de una manera muy radical la vida cotidiana y hasta el sentir humano del pueblo escogido por Dios, este libro los marcó de una manera muy peculiar. Es también parte de los escritos de Moisés y su significado es “Ley ó Leyes” y mayormente registra las leyes pertenecientes a los de la tribu de Leví y al servicio que estos efectuaban (A través de la Bíblia, Chp.3, Pearlman). Estas leyes tenían como objetivo diferenciar al pueblo de Israel de los demás e identificar los acuerdos que Dios establecía con ellos. De ahí que la nación Hebrea sea tan peculiar y hasta cierto punto admirada aún en nuestros días. Abarca menos de un año de la peregrinación del pueblo de Israel en el Sinaí. Cubre las leyes respecto a los siguientes modelos de vida del pueblo de Israel: Las Ofrendas, El Sacerdocio, La Purificación, Las Fiestas y leyes respecto al País. El libro termina hablando del Diezmo y de “Cosas consagradas a Dios”.

Números: recibe este nombre debido a los dos censos de Israel , antes de entrar en Canaan , registrados en el libro. Es de la autoría de Moisés y cubre unos 39 años entre 1490 A.C. y 1451 A.C.(A través de la biblia, Chp.4, Pearlman). El libro abarca desde parte de la vida del pueblo en Sinaí, incluyendo el censo, hasta la Pascua y la visible actividad de una nube que les guiaba. Los dos censos eran el de los sacerdotes y Levitas, y el del pueblo restante y que no pertenecia al la tribu de Leví. También aparece un tipo especial de consagración demandado por Dios a algunos escogidos y que se llamó la ley de los Nazareos. Al final del libro se dan algunas leyes que tienen que ver con la herencia de las tribus y las relaciones entre estas.

Deuteronomio: es el último líbro del Pentateuco también escrito por Moisés y su significado proviene de dos palabras Griegas que significan “Segunda Ley”. Pareciera ser un recuento de la condición pasada del pueblo de Israel por parte de Moisés con la intención de que no volvieran a sus pecados pasados y que se mantuvieran bajo las ordenanzas provistas por Dios al pueblo. Prácticamente se le está diciendo al pueblo que no abandonen las leyes y enseñanzas dadas en Exodo y Levítico. De acuerdo a Myer Pearlman este libro puede resumirse en tres exhortaciones: Recordar, Obedecer y prestar atención (A través de la Bíblia, Chp.5, Pearlman). Es probable que cubra 2 meses en las llanuras de Moab , 1451 A.C. El líbro termína reconociendo las cualidades de liderazgo que poseía Moisés y el nivel de apoyo dado por Dios a este hombre, al punto que dice: “y nunca jamás se levantó profeta en Israel como Moisés, a quien haya conocido Jehová cara a cara…”Dt. 34:10.

Josué: Myer Pearlman llama a este libro como el de Victoria y Posesión, y también implíca que es en este relato en el que Israel se convierte de un pueblo rebelde a un ejército de guerreros disciplinados. De acuerdo al Talmud el libro fue escrito por el mismo Josué con exepción de los últimos 5 versículos y tal vez se ha de haber escrito en tiempos de Rahab la ramera mencionada en el capítulo 6 del libro y quien vivía en Jericó. Este libro cubre historias poderosas y hasta cierto punto muy emocionantes que sucedieron mientras el pueblo de Israel pasaba por una metamorfósis que les cambiaria completamente y afectaría de una manera intensa la identidad del mismo. Algo bien importante aqui es que podemos notar que el uso de los escritos anteriores tenían más peso ahora que en tiempos pasados, aunque se dependía de Dios tambien se le daba mucho énfasis a seguir las enseñanzas en los libros que servía como una confirmación y al mismo tiempo complementaban las manifestaciones de Dios en el pueblo.

No comments:

Post a Comment