Saturday, October 31, 2009

Resumen de Esdras, Nehemías y Ester

Esdras: se le atribuye a Esdras porque esta escrito en primera persona singular. Se le considera la persona que recopiló los escritos que se habían extraviado y los puso en orden. Esta acción llevó al pueblo a entender de una manera más clara cual era el propósito de Dios para el mismo y que debían hacer para restablecer la comunión con su creador. Abarca alrededor de unos setenta y nueve años y cubre desde el retorno de la cautividad de Babilonia hasta que se establece Palestina.

Es importante notar que hubieron tres éxodos importantes que podemos señalar: el primero fué dirigido por Zorobabel y Jesúa, el segundo por Esdras y el tercero por Nehemías. Cada una de estas salidas tenía un propósito en particular. En estos tiempos de Zorobabel y Jesúa fué que profetizaron Zacarias y Hageo. Esdras sube de Babilonia en el reinado de Artajerjes en el 7mo. año de su reinado. Esdras recibió una carta de manos del rey donde le daba debida autoridad para establecer el culto a Dios en Judá e Israel y también le proveyó recursos económicos para garantizar que estos se llevaran a cabo.

La reforma ejecutada por Esdras fué tan radical que incluía hasta el separarse de las esposas y los hijos que eran extranjeros y que los judíos habían tomado para crear familias. Esto parece algo muy fuerte desde un punto de vista social y hasta moral, pero es importante recordar que una de las causas por la que el pueblo había sido hecho cautivo fué por abandonar a Dios para irse detrás de los dioses falsos de otras naciones.

Nehemias: Nehemias sale en el tercer éxodo desde la cautividad hacia Jerusalén. El líbro es una autobiografía y gira alrededor de un hombre que tuvo la valentía de abandonar una vida de lujos y oportunidades por servir a Dios y ayudar a su raza. Este hombre se presentó ante el rey con el rostro turbado, algo que podia haberle causado la muerte, y le explicó la razón por su pena y dolor.

Salió en el año veinte del rey Artajerjes y con el apoyo del mismo. La intención de este era el restaurar los muros de la ciudad que en su mayoría habían sido destruídos y quemados por Nabucodonosor después del reinado de Joacim y en el reinado de Sedequías quien hizo una brecha para huír de Nabucodonosor quien tenía la ciudad sitiada. Esta actitud de parte de Sedequías provoca que los invasores se aíren aún más y que eventualmente destruyan la ciudad llevandose consigo a Babilonia a la parte que restaba después del arresto de Joacim y que le sean sacados los ojos a Sedequías y lo lleven también cautivo. Nehemías empezaría una gran reforma política en Israel y elevaría en gran manera el estatus moral del recién liberado pueblo de Dios. Notamos en el líbro el establecimiento del pueblo de Jerusalén como una especie de capital y donde se establecería el gobierno.

También se toman hombres de las diferentes tribus para proteger la ciudad, lo que comenzaba a preocupar a los vecinos de estos y mostraba en Jerusalen atributos de nación libre. Nehemías volvió a la corte de el rey de Persia dejando un sistema politico ya establecido. Es importante notar que Nehemías en más de una ocasión pide a Dios que recuerde sus obras y como el ayudaba a sus hermanos de Israel . Tanto como en el líbro de Esdras la oración y el ayuno fueron parte esencial en la vida del pueblo.

Ester: la historia de Ester se desarrolla en medio de las condiciones que prevalecían entre los Judíos que decidieron permanecer en Babilonia después de la primera salida dirigída por Zorobabel y apoyada por el entonces rey Ciro. Su nombre es Persa y significa "una estrella", su nombre Judío era Hadasa.

La historia ocurre en el tercer año del rey Asuero, también conocido como Jerjes en la historia secular, y que era una persona de poco carácter y moralmente corrompido. Después de querer humillar a su entonces esposa la reina Vasti y al esta negarse a sus aberraciones, decide secluirla y tras recibir el mal consejo de su gabinete, busca a otra mujer que la reemplace. En este líbro no se menciona el nombre Dios en ninguna parte, sin embargo, podemos ver como la mano de Dios esta envuelta en muchos de los aspectos de esta historia. Por qué el insomnio del rey Asuero? Por qué pidió que se le leyeran las crónicas en ese momento? Qué había escrito en éstas crónicas? Por que se le dió acceso al rey a la joven Ester? Qué pasó con el edicto antes promulgado?

Si contestamos estas respuestas basándonos en lo que nos dice la historia de este líbro, veríamos como Dios proveyó al pueblo de Israel escapatoria de la muerte a través de una mujer que no le tuvo temor ni a la misma muerte. El líbro se le atribuye a la autoría de Mardoqueo y otros creen que quien lo escribió fue Esdras. La historia registrada en este líbro es un interludio en la cautividad ya que probablemente ocurrió antes que la historia de Esdras y Nehemías.

Por: Luis Peláez
MusicoBiblico.com

No comments:

Post a Comment

Post a Comment