Saturday, October 31, 2009

Monarquías en Judá (Resúmen)

Las monarquías en Judá ocurrieron paralelamente con las de Israel y en lo general existía una gran semejanza en la manera de gobernar entre las dos naciones. Los reyes de ambos lados se parecían mucho en lo que concierne a gobernar y su busqueda de Jehová. El reino del sur duró algo más de 300 años y de acuerdo a los relatos bíblicos de los líbros de Samuel, Reyes y Crónicas estos parecían ser más buenos, en lo que su busqueda de Jehová se refiere, a sus hermanos del Norte. Recordemos que la promesa de un trono eterno fué hecha a David e iba a venir de Judá, en la figura de nuestro señor Jesucristo el León de Judá.

Empezaremos con el rey Abiam (Abías), ya que habíamos hablado de Roboam anteriormente. Abiam era malo en lo general y al igual que su padre Roboam, hizo guerra contra Jeroboam rey del Norte y pudo recobrar algunas de las ciudades porque Dios le respaldo por la promesa hecha a David. Abiam reinó 3 años desde el 915 hast el 913 A.C. Después de Abiam reinó Asa, su hijo. Asa tuvo el tercer reinado más largo en Judá ya que reinó por 41años, desde el 912 hasta el 872 A.C. aproximadamente. "Es probable que haya reinado desde fines de Jeroboam hasta principios del malvado Acab en Israel. Se le acredita con haber destruídos los altares de Asera y las imágenes del Sol" (Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 205. Henry W. Halley). Su reforma tuvo gran auge en su tiempo en las vidas de la tríbu de Judá y Benjamín. Asa "quitó a los sodomitas, y quitó todos los ídolos que sus padres habían hecho" (1Reyes. 15:12). Aunque no quitó los lugares altos, "el corazón de Asa fué perfecto para con Jehová todos los días de su vida" (1Reyes. 15:14), en su lugar reinó su hijo mayor, Josafat.

Josafat reinó por 25 años desde el 874 hasta el 850 A.C. Fué catalogado como un rey bueno y piadoso y que "...hizo lo recto antes los ojos de Jehová" (1Reyes. 22:43). Fué Josafat quién estableció un sistema judicial en el país, una corte suprema compuesta por Levítas, Sacerdotes y Laicos. Su error tal vez haya sido el hacer alianza con la casa de Acab y Jezabel. Por motivo de esta alianza Josafat casó a su hijo Joram, heredero del trono, con la hija de Jezabel que se llamaba Atalía y que era muy malvada como su madre. Esto casi le costo la vida a Josafat y afectó muy negativamente a Joram quién no pudo continuar con las reformas hechas por su abuelo Asa y su padre Josafat. Al morir Josafat reinó en su lugar Joram, su hijo.

El reino de Joram se caracterizó por la influencia que tenía su mujer, Atalía, sobre él. Se levantaron nuevamente los lugares altos para adorar ídolos y destruír todo lo que su abuelo y su padre habían hecho anteriormente. Joram mató a sus hermanos y a los familiares de Josafat, lo que provocó que el profeta Elías le enviara una carta profetizandole su castigo por venir. Joram murió de una enfermedad en los intestinos que provocó que se le salieran las entrañas, y nadie le dió honor en su muerte (2Cron. 21:19), así se cumplió la profecía de Elías.

Al morir Joram reinó en su lugar Ocozías, su hijo. Ocozías reinó solamente un año en el 843 A.C. Este era hijo de Atalía y nieto de Jezabel, es importante diferenciarlo del Ocozías que reinó en Israel antes que él. Aunque era descendiente de la casa de David su corazón estaba con la casa de Acab. Murió violentamente a manos de Jehú el que destruyó toda la casa de Acab por mandato de Dios. En la confusión de la exterminación de la casa de Acab por manos de Jehú, Atalía tomó el trono y reinó por alrededor de 6 años, desde el 843 al 837 A.C. Esta mujer era malvada en lo general y mató hasta a sus propios nietos. Era una baalista fanática como su madre. Gracias a Josabet, hija de Joram, Joás, uno de los hijos sobrevivientes de Ocozías, fué escondido por seis años desde que era un bebé para salvarlo de las manos asesinas de Atalía.

Con la ayuda de Joiada el niño Joás es hecho rey, y esto enfurece a Atalía en gran manera. Ya era muy tarde, pues el pueblo estaba cansado de Atalía y querían deshacerse de ella. Por ordenes de Joiada fué muerta Atalía y en su lugar reinó Joás, quien tenía alrededor de siete años de edad cuando fué coronado. Joás reinó alrededor de 40 años en Judá, desde el 843 al 803 A.C. Fué un rey bueno en lo general, "...decidió restaurar la casa de Jehová" (2Cron. 24:4). Mientras Joiada, su tío, vivía, Joás hizo lo recto ante Dios. Al morir Joiada Joás se entregó a la idolatría e incluso mando a apedrear a Zacarías a quien le debía el trono. Siria subió contra ellos, y sus propios siervos conspiraron y mataron a Joás y a los príncipes.

En lugar de Joás reinó Amasías, su hijo. Reinó 29 años desde el 803 hasta el 775, y una de las primeras cosas que hizo fué vengarse de los asesinos de su padre (2Reyes. 14:5). En lo general hizo lo bueno ante Dios, y en un intento por romper los nexos con Israel fué derrotado por Joás, rey de Israel, y huyó a Laquis donde eventualmente fué perseguido y asesinado, su sucesor fué Uzías (Azarías), su hijo. Uzías empezó a reinar a los 16 años, y reinó por 52 años desde el 787 hasta 735 A.C. Fue un rey muy próspero y que anduvo en los caminos de Dios. Guerreó con los Filisteos, Arabes y Amonitas y los venció. "Durante su reinado el reino fué llevado a su mayour extensión desde la secesión de las diez tríbus" (Compendio Manual de la Bíblia. Pg. 206. Henry H. Halley). Al final se apartó de Dios y él lo hirió con Lepra, y de esto murió. Isaías tuvo su magnífica visión "...en el año que murió el rey Uzías" (Is.6:1).

Tras la muerte de Uzías, reinó Jotam, su hijo. Este reinó por 16 años desde el 749 hasta el 734 A.C. De éste se dice que "...hizo lo recto ante Jehová, como su padre" (2Reyes. 15:34). Los ministerios profeticos de Isaías y Oseas estuvieron activos durante el reinado de Jotam. Al morir Jotam reinó en su lugar, Acáz, su hijo. Este era un rey malvado que reintrodujo el culto a Baal y a Moloc. Incluso sacrificó en el fuego a sus propios hijos en adoración a Moloc (2Cron.28:3). Fué humillado completamente por los Asirios en los tiempos de Tiglat-Pileser y sus acciones resultaron en una terrible humillación para Judá de acuerdo a lo relatado en Isaías 7. Reinó 16 años y fué completamente diferente a su padre y abuelo. Acaz murió y en su lugar reinó su hijo, Ezequías.

Ezequías reinó 29 años desde el 726 al 697 A.C., y se considera uno de los mejores reyes que haya tenído Judá. Ezequías buscaba a Dios y era muy sensible a todo lo relacionado con Dios. Comenzó una gran reforma que limpió una gran parte del sucio dejado por su padre y erigió nuevos templos y restableció el culto a Jehová. También hizo un túnel para trael aguas subterráneamente y levantó otro muro paralelo al de David. Asiria se levantó contra Judá despues que Ezequías se negara a seguir pagandoles tributo, pero Dios estaba con Judá y un ángel salió en su defensa y mato a 185,000 Asirios, (2Reyes. 19:35). Luego Ezequías enfermó y Dios le extendió la vida unos 15 años extra, en ambas ocasiones en que Dios intervino a favor de Ezequías, el profeta Isaías fué quien llevaba el mensaje. Y murió Ezequías.

En lugar de Ezequías reinó su hijo, Manasés. Fué el rey más malo que haya habído en Judá. Deshizo todo lo hecho por su padre y restableció la adoración a baal y a los ejércitos del cielo. En su tiempo hubo una gran persecución contra los que servían a Jehová y de acuerdo a la tradición Hebrea se cree que Isaías haya sido aserrado en dos por mandato de Manasés. Más adelante se arrepintió después de ser apresado por los Asirios. Dios le escucho y lo restauró, pero no pudo cambiar al pueblo que aún seguía sacrificando a los ídolos (2Cron.33:17). Al morir Manasés reinó en su lugar Amón, su hijo. "El hecho de que su nombre sea el mismo del de un dios Egipcio parece señalar al paganismo de su padre durante los tiempos de la juventud de Amón" (Conozca su Antiguo Testamento. Pg.127. W. T. Purkiser). Sólo reinó 2 años, desde el 641 hasta el 640 A.C. Hizo lo malo ante Dios, como hizo su padre y "...sus siervos conspiraron contra él y lo mataron en su casa" (2Cron. 33:24).

En lugar de Amón reinó su hijo, Josías. Bajo la tutela del sacerdote Hilcías, ya que sólo tenía 8 años de edad, el rey Josías llevó una gran reforma a Judá. Cuando ya el rey tenía 26 años de edad fué que apareció "El Líbro de la Ley" el cual iluminó al rey y lo llevó a hacer las cosas bien delante de Dios. Josías reinó por 31 años desde el 639 haste el 608 A.C., y fué respaldado por los profetas Jeremías y Sofonías, quienes eran de estos tiempos. Fué herido en batalla contra Faraón Necao, y murió (2Cron. 35:23). En su lugar reinó su hijo, Joacaz (también conocido como Salum). Sólo reinó 3 meses y fué destronado por Necao y llevado a Egipto donde murió. Luego Faraón Necao puso a Joacim (también conocido como Eliaquim) como rey. Joacim era un siervo de Faraón y estaba completamente sujeto a éste. También hizo lo malo ante Dios. Joacim reinó 11 años desde el 608 al 597 A.C. Joacim no era como su padre Josías y fué amonestado por Jeremías pero no hizo caso, más bien intentó matar a Jeremías (Jer. 36:26).

Ya en esos tiempos se iba fortaleciendo en imperio Babilónico con Nabucodonosor a la cabeza y Egipto fué tomado con todos sus vasallos, incluyendo a Judá. Joaquín (al que Jeremías le llamaba Jeconías ó Conías) reinó después de Joacim. Reinó por 3 meses y durante su reino Jerusalén fué sitiada por Nabucodonosor y Joaquín llevado cautivo a Babilónia donde duró unos 37 años. Después el hijo de Nabucodonosor siendo rey lo liberó, le dió lugar y comida y vivió con ellos hasta su muerte.

En lugar de Joaquín Nabucodonosor puso por rey a Sedequías quien reinó por 11 años desde el 597 hasta el 586 A.C. Fué un rey débil y cuando quiso rebelarse contra Babilónia Nabucodonosor sitió la ciudad, la tomó y la destruyó. A sedequías le saco los ojos y se llevó al pueblo cautivo a Babilónia. Así temínan las monarquías en Judá y empieza el cautiverio del que habló el profeta Jeremías (Jer. 25).

Por: Luis Peláez
MusicoBiblico.com

No comments:

Post a Comment